Metodología

Nuestra metodología de gestión de proyectos consiste en planificar un proyecto de principio a fin, dividido en diversos procesos que deben ejecutarse en un orden determinado para lograr los resultados esperados.

Los procesos que componen el proyecto son:

  • Inicio: definición del proyecto y su aprobación.
  • Planificación: desarrollo de los planes de gestión.
  • Ejecución: realización de las actividades planificadas con el objetivo de elaborar los entregables del servicio.
  • Monitorización: se supervisan las actividades ejecutadas y se comparan con la planificación; se aplican medidas de corrección si se detectan desviaciones.
  • Cierre: se logra finalizar una fase o proyecto.

Ventajas

Las ventajas de usar la metodología de gestión de proyectos son:

Organización

Las plantillas de gestión de proyectos ofrecen una guía para organizar los proyectos en etapas y simplificar su ejecución. Gracias a la visibilidad adquirida, puedes ver el todo, incluso si estás trabajando en una parte.

Productividad

Hacer que los trabajadores sean más productivos. Cuando todos saben lo que quieres lograr, es más fácil invertir tiempo, talento y energía en actividades, así como mantenerse motivado ante los obstáculos.

Empatía

Los trabajadores poseen diversas habilidades y competencias profesionales.
Al aplicar la metodología puedes evaluar las fortalezas de cada trabajador y utilizarlas a favor del proyecto, sin subestimar ninguna habilidad.

Colaboración

En la copa mundial, los futbolistas más que querer marcar goles en solitario y ganar un partido, tienen el objetivo común de ganar la copa. Lo mismo se aplica en las empresas, una misma metodología sirve para unir a los colaboradores.

Importancia

Las importancias de usar la metodología de gestión de proyectos son:

Estandarizar el flujo de trabajo

Con metodologías de gestión, puedes estandarizar el flujo de trabajo y facilitar la ejecución de todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto. Y los resultados son excelentes: mejoras la productividad, mantienes feliz a tu equipo y mitigas el estrés administrativo.

Mejorar la comunicación del equipo

Cuando todos conocen las actividades a seguir, qué recursos están disponibles y quiénes son los responsables de cada actividad, es más fácil tener autonomía para hacer su parte y pedir ayuda cuando sea necesario.

Optimizar el uso de los recursos

Las empresas no siempre cuentan con mayores presupuestos para llevar a cabo sus proyectos. Pero el aspecto financiero es solo uno de los recursos que maneja un buen gerente; también hay plazos y personas que debes asignar de manera inteligente y responsable los recursos para su ejecución.

Facilitar la toma de decisión

Establecimiento de métricas objetivas que permiten monitorear la evolución y los resultados de un proyecto. Con estos datos en la mano, puede tomar decisiones informadas sobre el futuro del proyecto.

¿Está buscando una consulta de nuestros servicios?