Tributos Municipales
Consultoría especialmente dirigida a Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales, este servicio fortalece los principales procesos de carácter sustantivo y administrativo, identificando áreas de oportunidad de conformidad con el marco legal aplicable.
La recaudación municipal no superó nivel prepandemia (ver figura), con esta estadistica nos preparamos para que en los proximos años darle el asesoramiento que necesita para alcanzar mejores objetivos y resultados para superar estas dificultades.
Recaudación: impuestos municipales, provincia de Lima
FUENTE: Transaparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas
Arbitrios Municipales
¿Qué son los Arbitrios Municipales?
Son Tributos de la especie “tasa”, constituido por el importe a cobrar por la prestación mantenimiento de los cuatro servicios públicos a cargo de las entidades municipales o provinciales, el costo de las tasas dependerá del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución.
¿Cuáles son los tipos de Arbitrios Municipales?
Servicio de Barrido de Calles
Comprende la implementación, organización, ejecución y mantenimiento de los servicios de limpieza de las vías públicas (calzadas y aceras de calles y avenidas, pasajes y bermas, plazas y parques públicos, así como la supervisión de dicho servicio.
Servicio de Recolección de Residuos Sólidos
Se refiere a la implementación, organización, ejecución y mantenimiento del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, contenedores, recolección de desmonte y escombros, transporte y disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios autorizados, así como la supervisión de dicho servicio.
Servicio de Parques y Jardines
Comprende la implementación, mantenimiento, recolección de maleza, recuperación y mejora de los parques, jardines y demás áreas verdes de uso público, así como la supervisión de dicho servicio.
Servicio de Seguridad Ciudadana
Se refiere a la organización, implementación, mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia diurna y nocturna, con fines de prevención y disuasión de acciones delictivas, faltas, accidentes, protección civil y atención primaria de emergencias en coordinación con la autoridad local competente, procurando lograr una mejor seguridad y colaboración a la labor de la Policía Nacional del Perú.